– A partir del viernes, los bancos podrán abrir sus sucursales para pagarles a los jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH. También para quienes perciban algún plan social.
– La atención tendrá lugar todos los días hábiles bancarios durante la jornada habitual de atención al público. Para el resto de los clientes, los bancos permanecerán cerrados mientras dure la cuarentena, por ahora hasta el próximo viernes 10, inclusive.
– Para deudores: los saldos impagos correspondientes a vencimientos de créditos bancarios que caigan entre hoy y el 30 de junio «sólo podrán devengar el interés compensatorio a la tasa prevista contractualmente».
-Las cuotas impagas durante ese período: los bancos deberán incorporar dicha cuota en el mes siguiente al final de la vida del crédito, «considerando el devengamiento de la tasa de interés compensatorio».
– Tanto el débito directo como el débito automático pueden ser reversados a solicitud de los clientes dentro de los 30 días corridos contados desde la fecha del débito. La devolución de los fondos deberá concretarse dentro de los siguientes tres días hábiles.
– Tarjetas de crédito: Los saldos impagos deberán refinanciarse con una tasa de interés tope del 49% anual. Es decir, Para el caso de quienes no pueden pagar ni siquiera en la nueva fecha límite, se suprimirán los punitorios y el saldo remanente se financiará a una tasa del 49%, es decir un abaratamiento respecto del 55% que regía hasta ahora.
– Tarjetas de crédito II: Los vencimientos de resúmenes de cuenta que se produzcan entre los días 1 al 12 de abril podrán ser cancelados por los clientes el día 13 de ese mes por el mismo importe del resumen y sin ningún recargo.
– Efectivo: Los bancos están obligados a habilitar buzones de depósito y un sistema de recepción de dinero «por montos mayores» en todas sus sucursales.