Hace muchos años que los argentinos modificamos la forma en que compramos. La sugerencia de nuestros padres era “ahorrá para comprarte algo”, un concepto de esfuerzo y disciplina que hoy por diferentes motivos ya no se practica. Al margen de estos cambios propios de la evolución, en el mundo ya no se utiliza ahorrar para comprar: primero compramos, disfrutamos de la nueva adquisición y luego nos preocupamos cómo pagaremos la deuda generada.
La compra en cuotas no es algo nuevo, existió siempre, la única diferencia es que se realizaba a través de un cobrador que pasaba por tu casa todos los meses para recaudar la cuota: desde el club, la heladera, un juego de sábanas o la conocida venta por catálogo. Recién en el año 1950 aparecieron las tarjetas de crédito, en la década del 70 llegaron a la Argentina pero para un público muy selecto.
En nuestro país, la inflación genera que comprar en cuotas sea la forma más conveniente ya que los precios – en general – aumentan por encima del salario, por lo tanto si esperamos a ahorrar todos los meses para comprar lo que queremos, nos encontraremos que cada mes necesitamos más dinero para alcanzar la compra.
La compra en cuotas permite acceder a bienes que serían imposibles de asumir en un solo pago. Una prenda de vestir muy cara que cuesta $ 5000, seguramente sería imposible que decidamos comprarla, pero las cuotas hacen que ese bien caro y hasta lujoso termine siendo alcanzable y accesible con cómodas cuotas de $ 416 por mes.
Compro en cuotas pero pago el mínimo: Comprar con tarjeta de crédito en gran cantidad de cuotas para luego abonar el monto o pago mínimo no tienen ningún tipo de sentido ya que el interés que te cobran por financiar tu deuda es muy elevado. Salvo emergencias, evitarlo siempre.
Me ofrecen pagar en 3 o en 6 cuotas sin interés, qué plazo conviene más: Parece una pregunta sencilla de contestar, pero tiene atrás una pequeña trampa. Cuando uno paga en 3 cuotas, el plazo real de la operación (el financiamiento) es de 2 cuotas, porque la primera siempre se paga. En caso de optar por 6 cuotas sin interés, el plazo de financiamiento termina siendo de 5 cuotas. La diferencia entre pagar en 3 o en 6 cuotas es mucho más del doble. La próxima vez cuando ofrezcan realizar un pago en 3 o en 6 cuotas, ya sabrás cuál es la mejor opción.
¿Descuento en efectivo o pago en cuotas?
Muchos comercios empezaron a ofrecer descuentos por el pago en efectivo, por ejemplo de un 15%. Pero, qué conviene más: ¿Pagar cash en un solo pago y obtener un descuento? O pagar en 12 cuotas sin interés para que la inflación me ayude a pagar menos en el tiempo. ¿Cuál es el beneficio real de inflación, cuánto me ahorro finalmente?
Por una compra de $15.000, con un descuento en efectivo pagaré $12.750 (15% menos), con tarjeta de crédito tendré que abonar 12 cuotas de $1250.
La inflación genera que comprar en cuotas sea la forma más conveniente
La voy a complicar un poco, pero no tanto. Para comprender esta operatoria hay que conocer cómo funciona el valor del dinero en el tiempo.
Calculando una inflación mensual del 2.5% (30% anual), el beneficio final de la compra en 12 cuotas equivalen hoy a $ 12.854. Esto significa que en algunos casos un buen descuento en efectivo puede compensar las 12 cuotas sin interés. Pero hay un dato que nos olvidamos y es determinante a favor de las cuotas sin interés. Cuando pagamos en cuotas en lugar del efectivo, tenemos la posibilidad de invertir ese dinero para que siga creciendo. El que paga cash y obtiene un descuento del 15%, le conviene quedarse con el dinero, pagar en cuotas e invertir el remanente del dinero para hacer una diferencia.
El pago en cuotas es un gran beneficio, pero nunca olvides de comparar los precios y caminar buscando la mejor oferta para tu bolsillo.
El pago mínimo: A la hora de pagar el mínimo hay que tener mucho cuidado porque la deuda se calcula sobre el saldo deudor.
Un ejemplo: para entender cómo funciona el pago mínimo.
Digamos que tenemos una deuda total de la tarjeta de crédito por $10.000, tenemos un pago mínimo total por: $817 y el costo financiero del Banco por pagar el mínimo fuera del 40% anual.
Para calcular el mínimo el banco toma el 5% de la deuda ($500), quiere decir que de los $10.000 ahora debemos $9.500, pero el pago mínimo se calcula sobre el saldo deudor ($9500) en donde le aplicarán el interés por la financiación sobre saldo, convirtiendo al pago mínimo en un total de $817. Conclusión: en el próximo resumen la deuda total sólo bajará $500 pero nosotros pagamos $817
Fuente: www.apertura.com