Los Credit Default Swaps (CDS) son instrumentos que funcionan como seguros ante un posible default.
Ante períodos de volatilidad del mercado, ganan terreno estos instrumentos financieros. El CDS es un seguro en el que se cubre la posibilidad de default del deudor, si no paga, este instrumento responderá en su lugar. Obviamente a mayor posibilidad de default del deudor, mayor es el valor del CDS.
Es importante destacar que no son instrumentos disponibles para el público minorista sino para inversores institucionales. Son contratos de swaps que se arman con una empresa, con la que se firma un contrato y se fijan los términos y condiciones. Los CDS no se venden en el mercado bursátil.
El comprador típico es el dueño de un bono o prestamista sobre la empresa o gobierno (de la referencia en el contrato).
En términos prácticos, el comprador de un CDS acuerda pagar cierta cantidad de efectivo al vendedor a cambio de tener una protección contra el impago (default) de dicho bono o préstamo de una empresa o país.
La condición es que si la empresa o país de referencia en el contrato entra en default, el vendedor del CDS paga al comprador el monto total de la pérdida en el préstamo o bono.
Si quiere conocer más en detalle este instrumento puede contactar a gestionyeficiencia@gmail.com o incluir sus consultas en el cuadro de comentarios más abajo.