El programa de visas EB-5 para inversionistas otorga la ciudadanía americana a familias que invierten un mínimo de u$s500.000 en proyectos de bienes raíces.
Julián Montero, abogado en Miami que se especializa en EB-5, detalla en Infobae cómo conseguir esta visa y hasta qué punto ha dinamizado al mercado inmobiliario de Estados Unidos.
¿Cómo funciona el programa EB-5?
Este programa requiere que un inversionista extranjero invierta por lo menos u$s500.000 en un proyecto comercial en Estados Unidos. El tipo de proyecto no importa, siempre y cuando la inversión cree nuevo empleo en el país. Puede tratarse de un emprendimiento independiente o puede estar afiliado con un ‘centro regional’. El beneficio migratorio que obtiene el inversionista y su familia (incluyendo hijos menores de 21 años) es la Residencia Permanente. Además, el inversionista recupera su inversión (más los intereses ganados anualmente) al cumplir el proyecto. Generalmente, los intereses son de 0,5% a 2%. Las ganancias no son muy altas pero el objetivo principal del extranjero no es tanto hacer dinero sino conseguir su Residencia Permanente.
¿Qué rol juegan los inversionistas de visas EB-5 en los nuevos desarrollos inmobiliarios en el sur de Florida, especialmente en Miami?
Muchos de los desarrollos que se están planeando o están en construcción en el sur de Florida, y concretamente en Miami, se están financiando parcialmente con capital proveniente de inversionistas con las visas EB-5. La cantidad de dinero que se puede juntar para ayudar a pagar la construcción de un desarrollo está directamente relacionada a la cantidad de empleos que este va a crear.
Generalmente, desarrollos comerciales (como un complejo de usos mixto, un centro comercial, un hotel o un departamento de alquiler) crean más empleos y, por ende, pueden recaudar más capital proveniente de la visa EB-5. Algunos de los proyectos en el sur de Florida que se van a financiar parcialmente con capital de visas EB-5 incluyen Skyrise Miami Tower, con un costo de construcción estimado de u$s430 millones; la remodelación del Langford Boutique Hotel; la expansión del Larkin Community Hospital y la construcción de Metropica, una comunidad residencial y comercial en Sunrise, al oeste de Fort Lauderdale. Lo mismo sucede con la construcción de varios hoteles en la zona del Aeropuerto Internacional de Miami.
¿Cuáles son los beneficios para el inversionista que aplica a una visa EB-5 comparado con otras visas que otorgan la ciudadanía americana?
Primero, hay que entender que ningún proceso culmina directamente en la ciudadanía. El beneficio migratorio de un inversor EB5 es obtener la Residencia Permanente. Dentro de las opciones para obtenerla, están las peticiones «familiares» (tener padres ciudadanos, cónyuge ciudadano o hijos mayores de 21 años) y peticiones comerciales, como la EB5.
¿Cuándo comenzó el auge de las visas EB-5 en Miami y por qué?
La demanda por este tipo de visa comenzó durante la recesión. En 2009, los bancos no estaban dando préstamos para la construcción, entonces los desarrolladores comenzaron a juntar capital a través de este programa.
¿Por qué desarrolladores en Miami están poco a poco atrayendo más inversionistas de Latinoamérica con visas EB-5, cuando hay tanto interés por este programa por parte de los chinos?
Los desarrolladores están enfocándose en inversionistas de Latinoamérica, considerando lo caro y complejo que se ha tornado encontrar inversores EB5 en China. Adicionalmente, es una opción natural, dado que muchos desarrolladores de proyectos EB5 en Miami son de origen sudamericano y Miami les resulta muy familiar.
¿Cuáles son los riegos para estos inversionistas y cómo se pueden minimizar?
El riesgo principal es perder el capital y no obtener la Residencia Permanente. La mejor forma de mitigar este riesgo es investigando el desarrollador detrás de un proyecto y confirmar varios elementos claves, como: (i) la experiencia del desarrollador; (ii) el monto de capital que está invirtiendo el desarrollador en el proyecto; (iii) analizar la proyección laboral del proyecto. El inversionista también debe chequear si el developer tiene un buen historial construyendo proyectos similares.
¿Cuáles son algunos de las reformas que se están proponiendo en el Congreso?
Hoy en día, dependiendo de dónde está ubicado el proyecto inmobiliario, el inversor puede invertir u$s500.000 o u$s1 millón. La reforma quiere aumentar esos montos a u$s800.000 y u$s1,2 millones respectivamente. También va a escalar el rol de supervisor que U.S. Citizenship and Immigration Services juega en este proceso.
¿Por qué el Congreso de Estados Unidos está poniendo una cierta resistencia para renovar al programa de visas de EB-5?
El proceso de renovación del programa EB5 se encuentra en medio de un periodo polémico para cualquier tema relacionado con inmigración, dado el ambiente político. Sin embargo, el monto de inversión de u$s500.000 no se ha aumentado desde el inicio del programa en 1990, y es algo justificable.
¿Cómo describirías el perfil de los inversionistas que tienden a aplicar para obtener la visa EB-5?
El perfil general es un empresario exitoso que desea continuar con su actividad comercial en su país, pero a la vez busca abrir una nueva frontera para su familia. Ven la opción EB5 como algo que no requiere inventar un negocio en Estados Unidos y la permanencia del beneficio es atractivo, especialmente considerando que muchos hacen este esfuerzo para sus hijos.
De los muchos inversionistas que has representado, ¿qué porcentaje no pudo obtener la residencia aún luego de haber invertido u$s500.000 en un proyecto?
Aunque el pasado no puede servir como referencia del futuro, puedo decir que el 100% de los clientes que representamos en este proceso han sido aprobados. Claro que es imposible garantizarle a un cliente que su aplicación va a ser aprobada. El proceso es complejo y el gobierno cambia a menudo las reglas del juego. Uno hace lo mejor que puede para estar informado y proveer toda la información necesaria para que la agencia que procesa la visa tenga todo los datos de mi cliente, para que el proceso se lleve a cabo sin ningún tropezón.
Fuente: www.iprofesional.com